«Malditos bastardos» en Elmarcapáginas de Gestiona Radio

Elmarcapáginas

«Malditos bastardos» en El Marcapáginas, con David Felipe Arranz

En la noche de ayer me tocó asumir, en el programa cultural «El Marcapáginas», la primera difusión radial de la Colección G. en las tapas de su primer libro de relatos «Malditos bastardos». Un equipo de 6 personas (Victoria Arnau, Maika Giménez, Sonia Villarroel, Eugenio Fontaneda, Alicia González y María Pizarro), bajo la batuta de David Arranz, comentó algunos de los aspectos más característicos de la propuesta de ediciones La Palma.

Algunos de los relatos aludidos fueron «American beauty», «Las cosas ya no son lo que eran antes», «Isla» o «La planificación», señalando su carácter transgresor y utópico (en su sentido primigenio de falta de ubicación, en este caso de referencias insulares) y redundando en la apuesta original del editor: que estos malditos bastardos, que suman algunos de ellos, pese a su juventud, casi tres lustros de escritura y premios, son una disrupción del panorama «tópico» de la literatura cubana, al menos la que se hizo famosa para el público español con las respuestas creativas a la (de)generación del Periodo Especial.

CAM01811

Como no podía ser de otra manera, en el debate estuvo presente la fortaleza creativa que Cuba practica desde hace décadas, repasando algunos de los mayores exponentes en el mundo literario, tales como Lezama Lima, Carpentier o Cabrera Infante. Transcribo aquí una frase que se dijo en algún momento de la conversación que me gustó especialmente, cuando se aludió el tema de las restricciones materiales frente a la riqueza espiritual: «la voracidad de no haber tenido». Tomado en su sentido espiritual, creo que resume muy bien la actitud de una gran parte de los cubanos.

Pueden escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

http://www.gestionaradio.com/programas/marcapaginas-con-david-felipe-arranz/

Banner (con logo de Colección G.)

Deja un comentario